Colombia puede transformarse con el crecimiento de sus Empresas

Después de evaluar varios modelos de bancos de desarrollo en el mundo, el presidente de Bancóldex, Luis Fernando Castro, habló sobre su nueva estrategia para promover las empresas extraordinarias.

 

Desde finales del año pasado y comienzos del presente, el presidente de Bancóldex, Luis Fernando Castro, recorre los diferentes medios de comunicación del país con un mensaje claro acerca del propósito de la reestructuración de la entidad: ser más cercano al empresario. El próximo 18 de febrero en Bogotá se presentará la nueva estrategia del banco, que desde ahora se conocerá como Grupo Bancóldex.

“Nos estamos transformando para ser una entidad que ya como grupo no tiene sólo un banco; cuenta con un leasing, una fiduciaria, así como programas especiales como  iNNpulsa Colombia, iNNpulsa MiPyme. Yo creo que esa fue la esencia del porqué pasamos de ser un banco aislado y ahora nos denominamos Grupo Bancóldex”, planteó su presidente.

La transición pasa de migrar de un banco de segundo piso a un banco de desarrollo, focalizado en el crecimiento de las empresas. “Y se preguntaría uno si eso no lo habíamos hecho”, apuntó Luis Fernando Castro, quien destacó que con este modelo se busca ser un banco articulador dentro de las regiones con un apoyo deliberado a las empresas que mayor potencial de crecimiento tienen en el país.

En diálogo con EL MUNDO, Castro señaló que hay empresas con crecimientos distintos; aquellas con potencial que han crecido a doble dígito de manera sostenida, y otras de tipo “vegetativo” que se han hecho auto-sostenibles. La apuesta del banco es, a partir de la configuración de cinco plataformas de negocio, apoyar de manera deliberada a esas que tienen potencial para crecer.

Para él, Colombia puede dar un gran salto y transformarse es a partir del crecimiento de sus empresas. “Si bien la construcción de vías es muy importante, la competitividad del país tiene que mejorar desde una perspectiva macro”, estimó al asegurar que la política pública del Estado es tratar de identificar esos “campeones del mercado” con potencial de trascender y apoyarlos de manera deliberada.

EL MUNDO: Ha dicho que la apuesta no es sectorial, ¿a qué se refiere?

Luis Fernando Castro: “Cuando hablamos de crecimiento empresarial, que es el foco, no hay sesgo ni en tamaño de empresas, ni en sectores de la economía. No estamos haciendo una sola apuesta por un sector en específico. Lo que nos pusimos a entender bien era qué había permitido, desde la perspectiva de las empresas, no de los sectores, generar crecimiento en el país en la década pasada. A partir del entendimiento de cuáles podrían ser esas palancas de desarrollo es donde el banco ha pensado enfocarse”.

“Dos ejemplos que pueden lucir extremos: uno puede ser lo que ha hecho iNNpulsa Colombia, ahora de manera mucho más robustecida, que es apoyar las empresas en etapas tempranas. Ese tipo de apuestas no tienen sector. La condición es que el emprendimiento sea basado en una innovación. Y si nos vamos al otro extremo, a otra plataforma de negocios, es algo más maduro. Lo que aquí siempre buscamos es: ¿qué es lo que nos puede hacer a nosotros únicos y relevantes para los empresarios? Y este departamento ha sido el principal actor en este propósito. Colombia tiene una historia de éxito en la internacionalización de sus compañías. Hay un buen grupo de compañías, en su mayoría empresas antioqueñas, o que tienen sus bases en Medellín, que se han insertado en mercados internacionales de manera exitosa. Contrario a lo que de pronto algunos pueden creer, la internacionalización de las empresas colombianas, siempre y cuando estén domiciliadas en Colombia, sí benefician al país”.

EL MUNDO: ¿Cuál es el atractivo de las multilatinas, uno de los focos de esta nueva estrategia?

L. F. C.: “En Colombia hay 76 empresas multilatinas, y nuestra meta es que haya 200 durante los próximos diez años, y que el grupo Bancóldex sea aparte un catalizador de ese tipo de procesos. Creemos que en el país ya hay una demostración de que ha sido exitoso, que hay empresas con ese talante y potencial, y hay otras más que pueden salir a los mercados. Y eso le va a generar todo tipo de beneficios al país, siempre y cuando esas empresas estén domiciliadas aquí”.

“Un ejemplo: Cuando España entró en crisis, quienes evitaron que esta crisis se volviera todavía más severa fueron las compañías españolas que habían salido y se habían insertado en mercados de Latinoamérica, África, Asia, y que de manera exitosa pudieron lograr cosas en esos mercados. Como mantenían sus domicilios en España, todos esos beneficios, llámense tributos, transferencia de conocimientos, tecnología, generación de divisas, benefició a estas compañías españolas. España tiene instituciones dedicadas única y exclusivamente a estos propósitos. Creemos que es una gran oportunidad de parte del Grupo Bancóldex”.

EL MUNDO: En nuestro país, las multilatinas que hoy en día están, salieron con muy poco apoyo del Estado en realidad. Fueron ellas mismas las que se hicieron esos caminos. ¿Cómo en futuros gobiernos va a ser sostenible y no políticamente atacable que se inviertan dineros del Estado para apoyar estas grandes empresas, que siempre se piensa que hay que dejarlas solas?

L. F. C.: “Muy buena pregunta. Primero, el Estado tiene una obligación. No es que no vayamos a atender como Estado, como Grupo Bancóldex, a una población. Estamos diciendo cómo generamos prosperidad en el país, y qué le puede dejar ingresos. Lo queremos mirar desde una perspectiva de ingresos tributarios. Si aceleramos el crecimiento de estas compañías es un círculo virtuoso. El argumento es que esas son las que más crecen, las que más llevan a generar al Estado renta. Estamos es ampliando esa base. ¿Cómo lo logramos? El Grupo Bancóldex tiene un gobierno corporativo sólido. Esta ha sido una de las entidades mejor administradas dentro del esquema desde que fue creado, y lo que queremos ahora es fortalecer el gobierno corporativo del Grupo Bancóldex de cara a los retos que nos impone esta gran estrategia corporativa”.

EL MUNDO: Y se establecen las mismas condiciones. Es decir, se les da todo el apoyo para que puedan salir. Si después la compañía decide cambio de domicilio porque las condiciones tributarias salen más fáciles en otro de los países...

L. F. C.: “Está tocando un tema complejo. La premisa de partida es domiciliar en Colombia. Obviamente si ellos domicilian es un tema del sector privado. Pero yo creería que si una compañía colombiana se domicilia en Estados Unidos, el banco sí no tendría razón de ser”.

EL MUNDO: La semana pasada un informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reveló que el 82 % de las exportaciones en nuestro departamento está concentrada en seis países. ¿Qué le significa esto?

L. F. C: “Esa cifra es el común denominador en el país. El modelo económico de este país estuvo basado en Medellín, y los antioqueños primero exportaban a Bogotá, antes de hacerlo a otro lado. Luego empezamos a emigrar del país para exportar a países vecinos. Entonces mire lo que está sucediendo con Venezuela, lo que está pasando con las salvaguardias de Ecuador. Aunque hay unos campeones de la industria, que sí lo han podido hacer durante diez regiones costeras, en la industria, con tasa de cambio de $1.900 pesos, con todo lo que siempre se dice que es lo contrario. Y son compañías que han crecido de manera notable. Y se pregunta uno: ¿qué producen? Ahí empieza a ver diversidad, sofisticación en lo que hacen, se han insertado en mercados norteamericanos de manera profunda, y ese es un poco el espíritu de mentalidad y la cultura alrededor del empresario colombiano, que tiene que dejar de pensar en el contorno. Colombia es el mercado doméstico y los vecinos al lado es la solución. Y ese es el reto. Por eso Colombia ha sido más exitoso exportando compañías que sus propios productos”.

 

 

Please reload

Featured Posts

6 motores que detonarán el cambio en el 2020

May 1, 2013

1/2
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

© 2023 by Success Consulting. Proudly created with Wix.com.

  • Wix Facebook page
  • Twitter Classic
  • Google Classic